Consejos para tomar los medicamentos inhalados

Consejos para tomar los medicamentos inhalados

Consejos para tomar los medicamentos inhalados: Una de las características que poseen las enfermedades respiratorias, sobre todos las crónicas como la EPOC y el asma, es que la medicación en vez de darla por vía oral (pastillas o jarabes) o inyectarse, se aplica de forma directa y de manera tópica en el órgano diana, en este caso, el pulmón. Para obtenerlo se usan los inhaladores.

Consejos para tomar los medicamentos inhalados

Los inhaladores son los dispositivos que se suelen usar para introducir en el organismo, aprovechando una fuerte inspiración, los medicamentos para conseguir un mejor resultado. Por esta vía se pueden administrar los distintos fármacos, los más comunes pueden ser los broncodilatadores, los antiinflamatorios y los corticoides. Dependiendo de Jordi Giner, quien es enfermero en el Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau, en Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), estos dispositivos poseen dos grandes ventajas:

1) Da la posibilidad de que se administre una muy poca y exacta cantidad de medicamento, con lo cual habrá menos efectos secundarios.

2) La acción, esto depende del fármaco, puede ser extraordinariamente rápida. “Un broncodilatador a los 5 o 6 minutos ya puede alcanzar el 90 por ciento del efecto máximo que de él vamos a conseguir”, dijo el enfermero, Giner.

Para conseguir la adaptación al tratamiento y los mejores resultados Giner da estos buenos consejos para tomar los medicamentos inhalados:

  • Tomar los inhaladores todas las veces que el médico lo haya dicho.
  • Aprender a utilizar bien los dispositivos y preguntar tantas veces como sea necesario, ya que si no se desperdiciarían muchas dosis.
  • Enjuagar la boca y la gargantaluego de haber tomado los inhaladores, sobre todo los corticoides.
  • Tomar los inhaladores diarios a la misma hora en la que se lleve a cabo una actividad fija, como por ejemplo lavarse los dientes. Esto ayudará a que se transforma en una rutina.
  • Lavar con habitualidad las cámaras de inhalación con agua y jabón.
  • Es muy relevante aprender a desigualar qué inhaladores alivian los síntomas de forma más inmediata de los que no lo hacen.

Consejos para tomar los medicamentos inhalados

Deja un comentario