Consejos para evitar el grooming

Consejos para evitar el grooming

A continuación dejaremos algunos consejos para evitar el grooming:

Consejos para evitar el grooming

1.      Ubicación del ordenador. Se tiene que poner el ordenador en un lugar de paso de la casa o en un espacio normal y de uso habitual como el salón por ejemplo, desde donde se pueda ver o echar un vistazo a la utilización que hacen los niños y niñas con él. Evitad ponerlo en el cuarto del/a niño/a.
Se tiene que tener en cuenta que, hoy en día, los dispositivos más usados para conectarse a la web son móviles, lo que hace aún más dificultoso este tipo de protección.

2.       Cuidado con el malware. Hay que pedir los consejos de seguridad generales que sean necesarios, con los que se podrá mantener los equipos seguros y para mantener los dispositivos libres de virus y otro malware que puede revelar algunas de las claves a los autores de grooming. Se puede para ello instalar un buen antivirus y un buen cortafuegos y mantenerlos siempre actualizados con la mayor habitualidad posible. Se puede advertir a los niños de que no tienen que descargar archivos procedentes de personas o sitios web que no conozcan bien.

3.       Webcam. Tratar de evitar la instalación de cámaras web (más conocidas como webcams) o si las colocas hay que restringir su uso por medio de algún programa o a través de claves o controles parentales que algunos modelos ya traen incorporados. Si a su vez el ordenador se encuentra en un lugar no privado, se puede aumentar la seguridad en los casos en que les permitamos utilizar la cámara instalada.

4.       Educación, educación y más educación. La base de toda medida de seguridad para con los menores del hogar en la Red es la educación, no el disponer de unas u otras tecnologías avanzadas y de ultima generación, que siempre pueden fallar. Solo se trata de explicar a los niños cuales son los peligros que esto puede conllevar y las medidas de protección básica para evitar cada uno de estos.

 Consejos para evitar el grooming

Deja un comentario